Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Momento de la Aceptación de la Declaración de Mercancías

I. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:

El momento de la Aceptacion de la Declaración de Mercancías ha sido aplicado de diversas formas, por lo que se hace necesario emitir un criterio uniforme que determine que deberá entenderse por Aceptacion de la Declaración de Mercancías.

En la actualidad se han identificado diferentes posiciones adoptadas respecto de dicho momento, algunas de las cuales se detallan a continuación:

1. La Declaración de Mercancías debe ser aceptada, en la fecha que es registrada en el Sistema Informatico de la Dirección General de Aduanas y se haya pagado y firmado electrónicamente.
2. La Declaración de Mercancías, será aceptada en el momento en el que el importador presente ante la Aduana todos los documentos que respaldan la importación y haya cumplido con todas la formalidades aduaneras, tributarias y no tributarias.
3. Las declaraciones de mercancías cuando son teledespachadas, especialmente cuando es con pago electrónico, los documentos originales son presentados posteriormente en la aduana, lo cual genera una diferencia entre la fecha del registro y la fecha en que son presentados la totalidad de los documentos exigibles de acuerdo a la naturaleza del régimen de que se trate.

Importancia de definir el criterio.

El momento de la aceptación de la Declaración de Mercancías, se vuelve importante, debido a que tiene un efecto en la contabilización de los plazos en los distintos regímenes aduaneros a los que son sometidos las mercancías, conforme lo siguiente:

a) Para la contabilización del plazo de permanencia de las mercancías en el depósito temporal
b) Para diferencias el registro de la declaración de mercancías y el momento en que se presente en debida forma la declaración de mercancías, dado que tiene incidencia en la aplicación de tasas por el cobro del almacenaje.
c) Tiene incidencia para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Art. 34 de la Ley de Transporte Terrestre, para que un vehículo pueda ser importado por su antigüedad
d) Para determinar el nacimiento de la obligación tributaria aduanera y el pago de los tributos e intereses moratorios.
e) El momento de la cepacion de la declaración de mercancías, tiene  incidencia en la fecha de caducidad de la referida declaración, para ejercer las facultades de fiscalización.
f) Para aplicación y determinación de las obligaciones no tributarias.
 
II. BASES LEGALES:

Art. 11 de la Ley de Simplificación Aduanera:
La Declaración de Mercancías se considerará aceptada cuando se registre en el  sistema informático autorizado por la Dirección General de Aduanas.

Art. 83 del CAUCA:
La Declaración de Mercancías se entenderá aceptada cuando se registre en el  sistema informático del Servicio Aduanero u otro sistema autorizado.
La realización de dicho acto no implica avalar el contenido de la declaración, ni limita las facultades de comprobación de la Autoridad Aduanera.

Art. 4 del CAUCA:
Aceptación de la Declaración de Mercancías, es el acto de registrar para su trámite la declaración de mercancías.

Art. 317 del RECAUCA:
Toda mercancía, para ser destinada a un régimen aduanero, deberá estar amparada en una declaración de mercancías.

Art. 318 del RECAUCA:
La declaración de mercancías se presentará mediante transmisión electrónica o en los formularios o formatos autorizados por el servicio aduanero, previo cumplimiento de las formalidades aduaneras y pago anticipado de los derechos e impuestos por la vía electrónica, cuando corresponda.

Art. 326 del RECAUCA:
Si la declaración de mercancías presenta inconsistencias o errores o en general, no se hubiere cumplido con los requisitos necesarios para la aplicación del régimen solicitado, la declaración de mercancías no se aceptará.

Art. 334 del RECAUCA:
La Declaración de Mercancías se entenderá aceptada una vez que ésta se valide y registre en el sistema informático del Servicio Aduanero u otro medio autorizado.

Entre las causales de no aceptación de la declaración de mercancías, se encuentran las siguientes:

a) Exista discrepancia entre el inventario o registro de mercancías que se encuentra en el sistema informático del Servicio Aduanero y el despacho solicitado;
b) No se han llenado todos los espacios disponibles en la declaración de mercancías cuando sea obligatorio completarlos, de conformidad con el régimen o modalidad solicitados;
c) Exista contradicción en la información transmitida en forma electrónica, entre los mismos datos de la declaración de mercancías o de éstos en relación con la información registrada;
d) Cuando exista disconformidad entre la información contenida en la declaración de mercancías y la establecida en los documentos que la sustentan;
e) Cuando no se aporten o transmitan en forma electrónica la totalidad de los documentos exigibles de acuerdo a la naturaleza del régimen de que se trate;
f) No han sido pagados o garantizados, cuando corresponda, los tributos aplicables;
g) Otras que el Servicio Aduanero establezca.

III. CRITERIO:

En atención a lo antes citado y con la finalidad de establecer un criterio uniforme sobre el momento en que se debe tener por aceptada una Declaración de Mercancías, se emite el criterio de acuerdo a las modalidades siguientes:

1. La fecha de aceptación de la Declaración de Mercancías que no estén sujetas a requisitos no arancelarios, será la fecha del registro en el sistema informático de la DGA cuando se haya pagado y firmado electrónicamente. En los Regimenes Aduaneros, que no conllevan pago, se entenderán aceptadas, cuando se haya firmado electrónicamente.

2. En el caso que la Declaración de Mercancías no esté pagada y firmada electrónicamente, será la que estampe el funcionario de la Aduana como tal o la que se consigne en la viñeta de la selectividad, en la casilla correspondiente del formulario de declaración. Igualmente aplicará para aquellos casos en los cuales deba cumplir con obligaciones no tributarias.

En ambas modalidades el importador deberá previamente haber cumplido con lo siguiente:

  • Cumplir con todos los requisitos y documentación necesaria para la aplicación del régimen solicitado.
  • Haber cumplido con todas las formalidades aduaneras y pago anticipado de los derechos e impuestos aplicables a la importación, según el régimen solicitado.

Disposiciones Generales:

Para los efectos de lo dispuesto en el presente criterio, se entenderá por registrada la declaración de mercancías en el Sistema Informatico de la Dirección General de Aduanas, el acto mediante el cual se transmite electrónicamente la referida declaración a través de la modalidad conocida como "teledespacho", la cual constituye un conjunto de elementos tecnológicos de carácter informático y de comunicaciones que se registran en el Módulo MODBRK de SIDUNEA++, o en cualquier otro sistema que la Dirección General autorice.

Para efectos de lo dispuesto en el artículo 326 del RECAUCA, cuando el importador incurra en cualquiera de las causales de no aceptación de la declaración de mercancías referidas en dicha disposición, se considerará por aceptada la declaración de mercancías, cuando el importador presente nuevamente la declaración de mercancías y haya solventado lo señalado en la hoja de devolución de documentos emitida por la autoridad aduanera.


Casos Especiales:

Vehículos usados.
Para efecto de la aplicación del presente criterio, de conformidad a lo dispuesto en el articulo 330 del RECAUCA, los vehículos usados se excluyen  como mercancía que puede ser objeto de una Declaracion Anticipada, consecuentemente para la importación de Vehículos Automotores Usados, la Declaracion de Mercancias, deberá ser presentada posterior a la recepción de los vehículos, en los Recintos de la Aduana o Depósito Temporal autorizado.

Cuotas, licencias y contingentes
En el caso de las mercancías amparadas a cuotas, licencias y contingentes arancelarios, el momento de la aceptación de la Declaración de Mercancias, será de conformidad a lo establecido en el presente criterio.

Asimismo para gozar de las preferencias antes relacionadas,  la mercancía deberá ingresar al territorio aduanero dentro del periodo de vigencia de la cuota, licencia y contingentes a la cual se amparan, caso contrario no podrán gozar de la misma y deberán pagar la tasa arancelaria NMF.
 
Tratados de Libre Comercio ( TLC)
Las Declaraciones de Mercancias amparadas a TLC´S,  se considerarán aceptadas de conformidad a la fecha de registro en el sistema sin importar la modalidad de pago, siempre y cuando se cumpla con los requisitos para que la misma sea admisible.

Decretos Legislativos temporales de exención
Para el caso de las mercancías amparadas en Decretos Legislativos temporales, el momento de la aceptación de la Declaracion de Mercancias y el ingreso de las mercancias deberá efectuarse dentro del periodo de vigencia del decreto al cual se amparan, caso contrario no podrán gozar de la exención otorgada.

Exportaciones y Reexportaciones
El momento de la aceptación de la Declaracion de Mercancias, será la que estampe el funcionario de la Aduana, en la casilla correspondiente del formulario de la declaración o la que se consigne en la viñeta de selectividad. 

Otros
Para el caso de Leyes Especiales, que rigen el momento de la aceptación de la Declaracion de Mercancias, será el establecido en las mismas.

Contabilización de plazos
Para el caso de contabilización de los plazos y demás requisitos que la normativa aduanera establece, a efecto de determinar el momento de la aceptación de la Declaracion de Mercancias, se deberá tener como fecha de aceptación la definida en el presente criterio para la aplicación de los mismos.