Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

CAFTA

FORMALIDADES A CUMPLIR PARA LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN, BAJO EL TLC-CENTROAMÉRICA, REPÚBLICA DOMINICANA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (CAFTA)


I. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:

En la certificación de origen que se está realizando en importaciones amparadas al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos de América (CAFTA), se están dando las situaciones siguientes:

a) Solicitudes de trato arancelario preferencial en las que se consigna en la casilla 36 de la Declaración de Mercancías que el producto es originario de Estados Unidos de América y se presentan como pruebas, certificados de origen al amparo de otro Tratado suscrito por el país.

b) Certificaciones de origen que no cumplen con todos los requisitos enunciados en el numeral 2 del artículo 4.16 del Tratado.

c) Certificaciones de origen emitidas o autorizadas por una empresa establecida en un tercer país no Parte del Tratado.

II. BASE LEGAL: Que el Artículo 4.15, numeral cuatro, letras a), b) y c) del CAFTA dispone que "Cada Parte podrá requerir que un importador que solicite trato arancelario preferencial para una mercancía importada a su territorio":

(a) Declare en el documento de importación que la mercancía es originaria;

(b) Tenga en su poder, al momento de hacer la declaración a la que se refiere el subpárrafo (a), una certificación escrita o electrónica, como se describe en el Art. 4.16, si la certificación es la base de la solicitud;

(c) Proporcione una copia de la certificación a solicitud de la autoridad aduanera de la parte importadora, si la certificación es la base de la solicitud.


El numeral 2 del artículo 4.16 del Tratado establece los requisitos con los que debe contar la Certificación de Origen, entre los cuales se encuentran:
Cada Parte dispondrá que una certificación no necesita estar hecha en un formato preestablecido, siempre que la certificación sea en forma escrita o electrónica, incluyendo, pero no limitando, los siguientes elementos:

(a) el nombre de la persona certificadora, incluyendo, cuando sea necesario, información de contactos u otra información de identificación;

(b) clasificación arancelaria bajo el Sistema Armonizado y una descripción de la mercancía;

(c) información que demuestre que la mercancía es originaria;

(d) la fecha de la certificación; y

(e) Si la certificación se va a utilizar para varios embarques, se debe indicar el periodo que cubre la certificación.

Asimismo, se establece que cada Parte dispondrá que una certificación podrá aplicarse a:

(a) un solo embarque de una mercancía al territorio de una Parte; o

(b) varios embarques de mercancías idénticas a realizarse dentro de cualquier período establecido en la certificación escrita o electrónica, que no exceda los doce meses a partir de la fecha de la certificación.


Adicional a ello, el Artículo 321 literal d) y 359 del RECAUCA, establece que deberá adjuntarse el Certificado de origen de las mercancías, cuando proceda.

III. CRITERIO:

1. Para las certificaciones de origen que amparen un solo embarque, se deberá adjuntar el original de la certificación de origen a la Declaración de Mercancías cumpliendo los requisitos del numeral 2 del Artículo 4.16. En el caso que la certificación ampare varios embarques por un plazo determinado se deberá adjuntar copia de la misma a la Declaración de Mercancías.
Cuando el importador utilice la certificación de origen para varios embarques, éste deberá resguardar el original de la Certificación y tenerlo a disposición de la autoridad aduanera para los procesos de verificación a posteriori.

2. En caso que el usuario se ampare al Tratado, el sistema le requerirá de forma obligatoria que ingrese los datos de la certificación de origen respectiva, en la página de documentos adjuntos.

3. Se establece como norma, que si la certificación es la base de la solicitud del trato arancelario preferencial, ésta debe estar en posesión del importador al momento de efectuar la Declaración de Mercancías, en tal caso, dado que no existe un formato preestablecido que pueda ser exigido, se dispone que la certificación de origen debe cumplir con los requisitos mínimos que se detallan a continuación:

(a) Además del nombre de la persona certificadora, se deberá firmar la Certificación de Origen como responsable por la emisión de la misma. En relación a la información de contacto o de identificación, se deberá proporcionar información relacionada con el cargo, teléfono y correo electrónico de la persona que emitió la certificación, esta será obligatoria cuando el importador haya certificado el origen.

(b) Respecto al requisito de la clasificación arancelaria consignada en la certificación de origen, debe concordar hasta un nivel de 6 digitos, independientemente que la misma estuviere descrita a más dígitos numéricos o alfabéticos, en relación a la descripción de la mercancía debe ser lo suficientemente detallada que permita identificar de forma clara los productos importados.

(c) Información que demuestre que la mercancía es originaria; para efectos de lo dispuesto en este literal, se entenderá que la certificación de origen presentada contiene información que demuestra que la mercancía es originaria, entre otras cuando:

i. Se indica el criterio para certificar el origen conforme al Artículo 4.1 (Mercancías Originarias) del Tratado, indicando los literales (a), (b) (i), (b) (ii) ó (c);

ii. Otras instancias para calificar origen: De Minimis, acumulación, materiales indirectos, mercancías y materiales fungibles, accesorios, repuestos y herramientas, juegos de mercancías.

iii. Resoluciones anticipadas, cuando el importador, exportador o productor cuente con ella.

(d) Respecto a la fecha de la certificación; se establece que cuando la certificación sea emitida para un solo embarque, la fecha de la certificación debe ser anterior al momento de la importación; y, en el caso que la certificación ampare varios embarques en un periodo determinado, la fecha de la certificación puede ser anterior o posterior al periodo que cubre.

(e) en el caso de una certificación de origen que ampare varios embarques, el periodo que cubra la certificación no deberá exceder de doce meses, asimismo, la importación de cualquiera de las mercancías amparadas en dicha certificación de origen deberá efectuarse dentro del periodo que cubra, caso contrario la certificación será considerada inválida. 

4. Validez de la Certificación de Origen. Se entenderá que la validez de los 12 meses será aplicado cuando la certificación de origen sea emitida para amparar varios embarques dentro del periodo; y, en el caso de las Certificaciones de Origen que sean emitidas para un solo embarque éstos podrán ser utilizados por una sola vez y para un solo embarque en un periodo de 4 años desde la fecha de su emisión.

5. Momento de la presentación de la Certificación de Origen ante el Oficial Aduanero:

En el momento de la presentación de la Declaración de Mercancías de importación definitiva, el Oficial Aduanero además de verificar el cumplimiento de los elementos descritos en el numeral 3 del presente criterio, deberá rechazar la Declaración de Mercancías cuando se den los supuestos siguientes:

(a) La certificación de origen se haga sobre la base legal de un Tratado de Libre Comercio diferente al CAFTA o no haga alusión al mismo,

(b) La certificación de origen sea ilegible, presente tachaduras, enmiendas, entrelíneas, o se tenga evidencia de información borrada.

6. En el caso de las Certificaciones de Origen que sean emitidas con la finalidad de reclamar preferencias arancelarias de importaciones que ya se hubieran realizado y sobre las cuales no hayan reclamado la preferencia arancelaria, la fecha de la certificación puede ser posterior al momento en que las importaciones se hubieran efectuado, debiendo dicha fecha estar dentro de los doce meses posteriores a la fecha en que se haya realizado la importación.

7. En el caso que el usuario utilice el formato sugerido para certificar el origen bajo CAFTA deberá completarlo conforme el instructivo de llenado establecido para tales fines, respetando los campos dispuestos en el mismo. (ver formato sugerido)

8. Momento de la verificación inmediata realizada por el Contador Vista: Cuando se haya iniciado la Verificación Inmediata y el Contador Vista designado determina, mediante la Declaración de Mercancías y documentos anexos, que el importador ha declarado en la casilla correspondiente el código que lo acredita como beneficiario de las preferencias arancelarias, se considerará inválida la certificación de origen cuando concurran las siguientes circunstancias:

(a) Cuando la certificación de origen no contenga los elementos establecidos en los literales del numeral 3 y 7 del presente criterio, la Autoridad Aduanera podrá requerir al importador mediante auto administrativo para que en un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la notificación de dicho requerimiento, presente la certificación de origen cumpliendo con los requisitos de los literales del numeral 3 y 7 del presente criterio. En caso de no presentarse en el plazo establecido, la autoridad aduanera evaluará si procede el inicio del proceso administrativo sancionador.

(b) En el caso que la certificación de origen presente alguno de los supuestos de los literales a) y b) del numeral 5, la Autoridad Aduanera estará facultada para iniciar el procedimiento administrativo sancionador.