Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Momento de presentacion del Certificado de Origen bajo TLC-México

MOMENTO DE PRESENTACIÓN CERTIFICADO DE ORIGEN TLC-MEXICO

I. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:

Que con motivo de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, se hace necesario clarificar puntos que pueden provocar la incorrecta aplicación de las preferencias arancelarias que estos otorgan bajo el marco legal correspondiente para cada uno de los Tratados que ha suscrito nuestro País. En ese orden de ideas, cobra trascendencia la utilización del Certificado de Origen, bajo las reglas y procedimientos específicos en el Tratado que corresponda.

Que con fecha 07 de marzo de 2001, a través del Tomo 350, Diario Oficial número 48 entró en vigencia el Tratado TLC-MEXICO.

Que a manera de ejemplo, tenemos el caso que cuando se presenta una Declaración de Mercancías, amparándose al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador y esté genera selectividad de Verificación Inmediata el funcionario aduanero, designado para la revisión física al momento de realizar la revisión documental, pueden presentarse las siguientes situaciones:

  1. Que en los documentos anexos a la Declaración de Mercancía no corre agregado el Certificado de Origen, ni se agrega en la pagina de documentos adjuntos, siendo dicho certificado el documento que certifica que un bien que se exporte del territorio de una Parte a territorio de otra Parte califica como originario;
  2. Que presente un certificado de origen invalido en un formato que no corresponde al negociado en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador o que éste no haya sido firmado por el exportador mexicano.


II. BASE LEGAL:

Que en atención a lo señalado en numeral 1) el cual hace referencia a lo establecido en el Articulo 7-03 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador, en el que se dispone:

  1. Declare por escrito, en la declaración de importación prevista en su legislación, con base en un certificado de origen válido en los términos del párrafo 3 del artículo 7-02, que el bien califica como originario;
  2. Tenga el certificado de origen en su poder al momento de hacer esa declaración; y
  3. Proporcione copia del certificado de origen cuando lo solicite su autoridad competente.


Así mismo el Articulo 321 literal d) y 359 del RECAUCA, establece que deberá adjuntarse el Certificado de origen de las mercancías, cuando proceda.

III. CRITERIO:

  1. Como norma deberá adjuntarse el original del certificado de origen que ampare un solo embarque a la Declaración de Mercancías de importación definitiva. En el caso que el certificado ampare varios embarques por un plazo determinado se deberá adjuntar copia del mismo a la Declaración de Mercancías.
    Para este último caso el importador deberá resguardar el original del Certificado y tenerlo a disposición de la autoridad aduanera para los procesos de verificación a posteriori.
  2. En caso de no adjuntarse el certificado de origen en la hoja de documentos adjuntos, el sistema deberá rechazar de manera electrónica la declaración de mercancías.
  3. El oficial aduanero al verificar la documentación adjunta presentada, deberá constatar que se adjunte el Certificado de Origen, de conformidad al Código señalado, caso contrario deberá rechazar la declaración de mercancías.
  4. En caso que la documentación presentada al Contador Vista, en una verificación inmediata no contenga el certificado de origen a pesar de haber solicitado preferencia arancelaria, se solicitará el certificado para lo cual el importador tendrá el plazo máximo de tres días hábiles para presentarlo, contado a partir del día hábil siguiente al requerimiento efectuado, caso contrario se iniciará el proceso administrativo correspondiente, negando la preferencia arancelaria de conformidad a lo dispuesto al numeral 3 del Artículo 7-03 del Tratado.