Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Transbordo, Tránsito y Expedición Directa al amparo de los TLC

Criterio sobre Transbordo, Tránsito y Expedición Directa al amparo de los Tratados de Libre Comercio, suscritos por El Salvador, excepto lo aplicable al Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

I. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:

La evolución del comercio internacional, orienta a los países que mantienen un intercambio comercial significativo, a realizar operaciones expeditas, flexibles y adecuadas a la conveniencia, lo cual genera un impacto en las funciones del servicio aduanero, bajo la perspectiva de control y facilitación del comercio.

En tal sentido, se hace necesario elaborar un criterio que permita conocer la regla general del Tránsito, Transbordo, y Expedición Directa, la cual entre otras cosas comprende el envío directo de una mercancía de un país Parte a otro país Parte, por cualquiera de las modalidades de transporte disponibles, y que en caso de no poder hacerlo llegar de forma directa por razones logísticas o de transporte deba atravesar un tercer país, en tal caso este envío no debería de ser objeto de ninguna operación distinta de las que permitan asegurar la integridad de las mercancías entre ellas la carga y descarga cuando sea necesario realizar una operación de transbordo de un medio a otro en su paso por el tercer país, todo bajo control de la autoridad aduanera en ese tercer país.

Los problemas mayores se presentan cuando las mercancías, amparadas a Tratados de Libre Comercio, han sido expedidas del país exportador al país importador, atraviesa o es depositada transitoriamente en el territorio de un tercer país.

Como norma general, se exige que el producto sea transportado directamente del país de origen al país que otorgará las preferencias arancelarias; sin embargo, también es posible que el embarque sea transbordado o sometido a régimen temporal o suspensivo en algún otro país, exigiendo como requisito que las mercancías deberán permanecer bajo el control de las autoridades aduaneras y que éstas no hayan sido objeto de transformación, ni entregadas para uso o consumo en dicho país , y no se hayan sometido a operaciones distintas de la descarga, la carga o cualquier otra operación que tenga por objeto mantenerlas en buen estado.

II. ANTECEDENTES.

A raiz del criterio, denominado "CRITERIO SOBRE TRANSBORDO, TRÁNSITO Y EXPEDICIÓN DIRECTA BAJO EL AMPARO DE LOS TRATADOS COMERCIALES DE ORDEN BILATERAL, SUSCRITOS POR EL SALVADOR, CON LOS SIGUIENTES PAISES: CHILE, PANAMÁ, TAIWAN, REPUBLICA DOMINICANA, MÉXICO Y COLOMBIA", publicado el 19 de febrero de 2013 y vigente a partir del 15 de marzo del mismo año, contenido en el Manual Único de Operaciones, se realizaron diferentes consultas y observaciones por parte de los agentes y operadores de comercio exterior, respecto a la aplicación del mismo, destacando operaciones no contempladas en el criterio publicado, lo que provocó consultas sucesivas con la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, obteniéndose notas de respuestas que sirven de antecedentes al presente criterio.

III. DEFINICIONES.

Se establecen las siguientes definiciones:

 

 

Concepto

Definiciones

Transbordo: Es el traslado directo o indirecto de mercancías que han estado bajo control aduanero con o sin depósito o almacenamiento de mercancías en un país Parte o no Parte que arribaron en un medio de transporte y que continuarán su traslado en otro medio de transporte hacia su destino final
Expedición directa: Consiste en el traslado directo de las mercancías sobre las cuales se solicita la aplicación de preferencias arancelarias desde un lugar de exportación ubicado en el territorio de una Parte al lugar de importación del territorio de la otra Parte, pudiendo en todo caso pasar en tránsito por otro país, que puede ser Parte o No Parte del Tratado y existir operaciones de transbordo.

En esta figura el único documento que lo acredita es el Contrato de Transporte, en el cual deberá estar consignada la información correspondiente al puerto de embarque en el país de origen y el lugar de arribo en el país de destino, independientemente si por razones geográficas o de logística las mercancías requieren realizar un tránsito o un transbordo en un tercer país.

Parte Exportadora: Es la parte desde cuyo territorio se exporta un bien o un servicio, responsable según los Tratados de certificar legalmente las mercancías, para efectos de trato arancelario preferencial.
Tránsito Aduanero Internacional:

Es el régimen temporal consistente en el traslado de mercancías en una unidad de transporte, vía terrestre, desde una Aduana de partida a una Aduana de destino.

Almacenamiento o Depósito de Mercancías: Es el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero, para mantenerlas en buen estado, lo cual deberá ser comprobado ante la Autoridad Aduanera y que en dicho almacenamiento o depósito no se permiten actividades como la transformación, procesamiento u otro proceso de producción, ni entregadas para uso privado dentro del depósito o destinado al consumo o comercio dentro del país donde se efectúa la operación.

Dicha operación puede ser efectuada en las Instalaciones de Centros de Distribución Regional o en Operadores logísticos, con la finalidad de redistribuir las mercancías conforme las necesidades de los clientes.

País de Origen:

Es el país sobre el cual recae el origen de una mercancía, a efectos de considerar la aplicación del trato arancelario preferencial.

País Parte:

Todo país respecto del cual haya entrado en vigor un Acuerdo Comercial.

País de Exportación:

Es el país de donde provienen las mercancías, que no necesariamente debe ser el país de origen de las mismas.

 

 

IV. BASE LEGAL:

En anexo del presente criterio, se detalla la base legal correspondiente.

V. CRITERIO:

1) SOBRE EL TRANSBORDO, EXPEDICIÓN DIRECTA Y TRÁNSITO INTERNACIONAL.

La finalidad del presente criterio es orientar sobre las acciones que deberán tomarse cuando existan operaciones comerciales que involucren tránsito o transbordo de las mercancías.

Adicionalmente, es necesario considerar que la dinámica actual del comercio internacional supone que no todas las operaciones de comercio se realicen bajo una modalidad de expedición directa y que esta sea la única aceptada para otorgar las preferencias arancelarias, en tal sentido el presente criterio detalla los requisitos a observar a una modalidad diferente a la expedición directa a efectos de mantener las preferencias arancelarias.

En ese orden, es importante determinar los países que se consideran parte de cada Tratado de Libre Comercio vigente para El Salvador.

 

TLC

Entrada en Vigencia

Países suscriptores

CAFTA-RD 1 de marzo de 2006 Estados Unidos de América, todos los países de Centro América y República Dominicana
Colombia 1 de febrero de 2010 Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras
Cuba (Acuerdo de Alcance Parcial) 1 de agosto de 2012 Cuba y El Salvador.
México (Acuerdo de Convergencia) 1 de septiembre de 2012 México y todos los países de Centro América
República Dominicana 4 de octubre de 2001 República Dominicana y todos los países de Centro América
Chile 1 de junio de 2002 Chile y todos los países de Centro América
Panamá 11 de abril de 2003 Panamá y todos los países de Centro América
Taiwán (República de China) 1 de marzo de 2008 Taiwán, El Salvador y Honduras

 

Nota: Se considerará bajo el concepto de Centroamérica únicamente los países suscriptores de los Tratados enunciados en el presente criterio.

Trascendental también es definir las formas permitidas en que las mercancías pueden transitar antes de llegar al país y además establecer los documentos que serán exigidos, partiendo que el Estado sea Parte o No Parte del Tratado aplicable en la operación.

Se pueden definir entonces, que pueden presentarse las siguientes situaciones:

a) Que las mercancías hayan estado en tránsito por el territorio de uno o mas países Parte o no Parte del Tratado, sin que haya habido transbordo

b) Que las mercancías hayan estado en tránsito y fueron únicamente objeto de transbordo en uno o más países Parte o no Parte del Tratado

c) Que las mercancías hayan sido destinadas o consignadas a la persona ubicada en un tercer país Parte o no Parte del Tratado con ingreso a un régimen suspensivo de derechos y estas sean reexpedidas hacia El Salvador en una operación de venta posterior

2) DOCUMENTOS A SOLICITAR.

A continuación la documentación a exigir en cada uno de los supuestos anteriormente descritos, para que las mercancías puedan gozar del Trato Arancelario Preferencial que haya sido solicitado amparado al Tratado aplicable a la operación.

En el supuesto indicado en la letra a) la Aduana solicitará la documentación conforme lo dispuesto en el artículo 321 del RECAUCA, esencialmente el Certificado de Origen, Documento de Transporte y la respectiva factura comercial.

En el caso de la letra b), la Aduana requerirá además de lo indicado en el párrafo que antecede, la documentación que compruebe que el transbordo se efectuó bajo control aduanero, tales como Auto, nota, marginación u otros extendidos por la Autoridad Aduanera donde se realizó el transbordo.

Para los fines establecidos en el literal anterior, se indicarán los datos completos del documento expedido en el país de la Parte exportadora, en la carta de porte/guía aérea/ conocimiento de embarque, emitido con motivo del transbordo.

En caso de haberse emitido un nuevo documento de transporte, éste deberá relacionar los datos del documento de transporte previo, debiendo además adjuntarse copia de ese documento previo para comprobar la trazabilidad de las mercancías.

Al tratarse de mercancías consolidadas, éstas son consignadas por el exportador ubicado en la Parte exportadora, a nombre del consolidador, estando destinadas a diferentes consignatarios, por lo que el importador deberá solicitar al consolidador, según el caso, copias de los documento previos, tales como: Manifiesto de Carga Máster, Conocimiento de Embarque Máster, Guía Aérea Máster, u otro documento que demuestre efectivamente el embarque de la mercancía, el cual deberá proporcionar a la Autoridad Aduanera.

En el caso de la letra c) la Aduana solicitará además de lo indicado para el supuesto de la letra a), también documentación que compruebe que las mercancías estuvieron bajo control aduanero en el plazo que duró el régimen temporal o suspensivo y que éstas no fueron sometidas a procesos de transformación. Esto podrá ser comprobado por medio de constancias extendidas por la autoridad aduanera del Estado donde se realizó el almacenamiento o cualquier otra documentación en relación a la operación realizada.

En caso de los países no Parte, también se solicitará el documento de transporte que compruebe la trazabilidad de la operación de exportación del país de origen al país de procedencia de las mercancías, con la finalidad de seguir considerándolas como originarias a efectos de otorgar el trato arancelario preferencial solicitado.

3) OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR.

La facturación de terceros que haya mantenido en depósito temporal o suspensivo las mercancías no impedirá el goce del Trato Arancelario Preferencial y de igual manera podrán ser facturadas por un tercero ajeno a la operación, ubicado en un país Parte o no Parte.

Para las operaciones indicadas en los literales a), b) y c), de no presentarse a la autoridad aduanera los documentales detallados, se considerará que la mercancía no podrá gozar de la preferencia arancelaria.

VI. VIGENCIA Y DEROGATORIA

El presente criterio entrará en vigencia a partir del 19 de septiembre de 2013, derogando en todas sus partes el "CRITERIO SOBRE TRANSBORDO, TRÁNSITO Y EXPEDICIÓN DIRECTA BAJO EL AMPARO DE LOS TRATADOS COMERCIALES DE ORDEN BILATERAL, SUSCRITOS POR EL SALVADOR, CON LOS SIGUIENTES PAISES: CHILE, PANAMÁ, TAIWAN, REPUBLICA DOMINICANA, MÉXICO Y COLOMBIA", publicado el 19 de febrero de 2013, en Manual Único de Operaciones, mediante la Disposición Administrativa de Carácter General No. DGA- 004-2013, de fecha 18 de febrero de 2013 y que entró en vigencia el 15 de marzo del presente año.

Los procesos administrativos iniciados por la Autoridad Aduanera correspondiente, que a la entrada en vigencia del presente criterio no han concluido, deberán considerar lo establecido en el presente criterio conforme los elementos fácticos y probatorios pertinentes.