Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Transbordo y Expedición Directa Tratado de Integración Eco. C.A.

CRITERIO SOBRE TRANSBORDO Y EXPEDICIÓN DIRECTA O TRÁNSITO INTERNACIONAL, ESTABLECIDA EN REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS EN EL AMBITO DEL TRATADO GENERAL DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA.

I. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:

La presente problemática sobre el tema de Transbordo y Expedición Directa se desarrolla en el ámbito del Tratado General de Integración Económica Centroamericana con relación al Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías.

Tomando en consideración que las prácticas de comercio a nivel centroamericano al amparo del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, han tenido cambios a partir de reformas del Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, en el sentido de mantener las preferencias arancelarias para aquellas mercancías originarias de la región, aun cuando éstas entren al consumo o uso definitivo en algunos de los países integrantes del Tratado.

En consecuencia, para las condiciones en que se llevan a cabo las operaciones comerciales, se debe tomar en cuenta que deben responder a la Regla General de Transbordo y Expedición Directa, la cual entre otras cosas comprende el envío directo de una mercancía de un país parte a otro país parte por cualquiera de las modalidades de transporte disponibles, y que en caso de no poder hacerlo llegar de forma directa por razones logísticas o geográficas deba transitar por un tercer país, en tal caso este envío no debería ser objeto de ninguna operación distinta de las que permitan asegurar la integridad de las mercancías entre ellas la carga y descarga cuando sea necesario realizar una operación de transbordo en su paso por el tercer país, todo bajo control de la autoridad aduanera en ese tercer país.

Para el caso en concreto, desde la modificación del Artículo 17 del Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, efectuada en el año 2009, se ha permitido que mercancías originarias ingresen al consumo a los países parte y que desde allí se puedan exportar a los demás países sin perder la condición de originarias siempre que se adjunte copia del FAUCA con el que ingresaron a ese país y que el exportador manifieste quien es el productor de las mercancías y que esas mercancías no han sido transformadas.

Partiendo de lo expuesto, se puede inferir que una condición indispensable es el FAUCA con el que llegó a ese país y del cual debe estar disponible una copia, y a su vez el nuevo exportador debe dejar claro que no es el productor de las mismas; esto supone que de alguna manera deberá tenerse conocimiento de quién es el productor de las mercancías. En caso de no disponerse esa información se tendría una dificultad para llevar a cabo una verificación de origen a posteriori, debiendo avocarse de igual forma al exportador de donde salieron inicialmente las mercancías.

El certificado de origen utilizado como base para la solicitud de trato arancelario preferencial deberá ser revisado con mayor rigurosidad para tener en cuenta los posibles riesgos derivados de esta operación comercial, por cuanto el presente criterio orientará sobre los requisitos a exigir por parte de la Autoridad Aduanera.

Según se puede apreciar con esta disposición, es que se debe garantizar la trazabilidad de las mercancías y la documentación que la acompaña desde la exportación inicial hasta su llegada al importador salvadoreño, debiendo cumplir con los preceptos de la referida disposición, caso contrario el otorgamiento del trato arancelario preferencial no podría concederse.

Así entonces, es necesario establecer las siguientes definiciones:

 

Concepto Definición

Transbordo directo e indirecto:

Transbordo directo es aquel en que las mercancías se transfieren directamente de un medio de transporte a otro.

Transbordo indirecto es aquel en que las mercancías se transfieren de un medio de transporte a otro, después de haber sido depositadas en los recintos aduaneros. En ambos casos se exigirá el manifiesto respectivo. ( Artículo 271 del RECAUCA)

Expedición directa:

Consiste en la obligación de trasladar directamente las mercancías sobre las cuales se solicita la aplicación de preferencias arancelarias desde un lugar de exportación ubicado en el territorio de una Parte al lugar de importación del territorio de la otra Parte.

Parte:

Los Estados signatarios del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

Tránsito Aduanero Internacional:

Es el Régimen Aduanero con arreglo al cual las mercancías son transportadas bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación, en el curso de la cual se cruzan una o más fronteras. (Art. 4 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre)

 

En el caso que se presente el FAUCA en una Administración de Aduanas, deberá observarse si ha acontecido alguno de los siguientes supuestos:

  1. Que de existir tránsito aduanero internacional, a través de países no Parte del Tratado, éste se encuentre debidamente justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimientos de transporte internacional.
  2. La mercancía no ingrese para el comercio, uso o consumo en el o los países no Parte del Tratado.
  3. La mercancía durante su tránsito o depósito temporal, no sea transformada o sometida a operaciones diferentes del embalaje, empaque, reempaque, carga o descarga o manipulación para asegurar su conservación, en los países no Parte del Tratado.
  4. La mercancía permanezca bajo control o vigilancia de la autoridad aduanera en el territorio de un país que no sea Parte del Tratado.

II. BASE LEGAL:

Artículo 17 del Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, reformado mediante Resolución de COMIECO No. 247-2009, del 19 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial 132, Tomo 284, del 16 de junio de 2009, que establece lo siguiente:

  1. Una mercancía originaria no perderá tal condición, cuando se exporte de una Parte a otra Parte y en su transportación pase por el territorio de otros países no Parte, siempre que se cumpla con los requisitos siguientes:
    1. el tránsito esté justificado por razones geográficas o por consideraciones relativas a requerimientos de transporte internacional;
    2. no ingrese al comercio o al consumo en el territorio de los países en tránsito;
    3. durante su transporte y depósito no sea transformada o sometida a operaciones diferentes del embalaje, empaque, reempaque, carga, descarga o manipulación para asegurar la conservación; y,
    4. permanezca bajo control de la autoridad aduanera del territorio de los países en tránsito.

En caso contrario, dicha mercancía perderá su condición de originaria.

Asimismo, en el Art. 17 (Bis). Relativo a "De las mercancías originarias importadas entre las Partes", establece lo siguiente:

  1. Cuando una mercancía originaria de una Parte ha sido importada en el territorio de otra Parte y se exporta de esta última a otra Parte, no perderá su condición de originaria. En este caso la Certificación de Origen será emitida por el exportador, debiendo indicar en la casilla de observaciones del Formulario Aduanero, el nombre y dirección del productor de la mercancía, señalando que la misma no ha sido transformada y adjuntando fotocopia del Formulario Aduanero original.
  2. Cuando existan dudas sobre el origen de la mercancía a que se refiere el párrafo 1, la autoridad competente de la Parte importadora podrá iniciar un procedimiento de verificación de origen de conformidad con el artículo 27 de este Reglamento; pudiendo realizar la verificación tanto al productor como al exportador de la mercancía ubicado en cualquiera de los países Parte.
  3. Los exportadores, de conformidad con este artículo, deberán cumplir con las obligaciones contenidas en el artículo 21 de este Reglamento.

III. CRITERIO:

  1. Documentación a solicitar para conceder el trato arancelario preferencial, en caso de involucrar países no Parte del Tratado:

    La finalidad del presente criterio es, orientar sobre las acciones que deberán tomarse cuando existan operaciones que involucren tránsito o transbordo de las mercancías a través de países no Parte del Tratado, y como consecuencia de éstas operaciones la Autoridad Aduanera tenga razones para dudar sobre la solicitud de aplicación del trato arancelario preferencial para su importación en El Salvador; en tal sentido, el presente criterio pretende señalar los documentos con los que se podrá demostrar si procede conceder dicha solicitud.

    En ese orden, es de indicar que en el tema de "expedición directa" el único documento que lo acredita es el Contrato de Transporte, y que según la modalidad puede ser:

      1. Conocimiento de embarque, en el caso de transporte marítimo,
      2. Guía Aérea, en el caso de transporte aéreo
      3. Carta de Porte, en el caso de transporte terrestre.

    Documentos que amparan la mercancía y en los que se consigna la información correspondiente al puerto o lugar de embarque en el país de la Parte exportadora y el lugar de arribo en el país de destino, para el caso, El Salvador, independientemente si por razones de logística, las mercancías requieran realizar un tránsito o un transbordo en un tercer país no Parte del Tratado.

    En ese sentido, se considera necesario detallar algunos requisitos para acreditar la expedición directa en los contratos de transporte en las diferentes modalidades, conforme se detalla a continuación:

      1. Los datos del cargador o exportador, en el país de la parte exportadora.
      2. Los datos del consignatario, en el país de destino final de la mercancía.
      3. La manifestación de cantidad de mercancías y su descripción.
      4. La manifestación que la mercancía es tomada en origen y que se transportará en tránsito por el/ los terceros países hasta un depósito temporal en ese tercer país para su embarque final.
      5. Para los fines establecidos en el numeral anterior, cuando existiere transbordo en el país de tránsito, en la carta de porte/guía aérea/ conocimiento de embarque emitido con motivo de dicho transbordo, a los efectos de continuar el transporte al destino final, se indicarán los datos completos del documento expedido en el lugar del país de la Parte exportadora, debiendo entregar ante la Autoridad Aduanera copia de dicho documento.

    De tratarse de un "tránsito internacional" de mercancía por un país no Parte del Tratado por vía terrestre, además del documento de transporte con los requisitos antes detallados, deberá presentarse la Declaración de Mercancías de Tránsito Internacional Terrestre (DTI, DUT), en el cual se detalle la trazabilidad de los lugares en los que transitó el medio de transporte. Además deberá adjuntarse el nuevo documento de transporte, que contiene los datos completos del país de origen, si la mercancía fue objeto de transbordo.

    Para los casos antes señalados, si no se presentare a la autoridad aduanera pruebas documentales sobre la expedición directa, tránsito y el transbordo se considerará que la mercancía es no originaria.

  2. Documentación a solicitar para conceder el trato arancelario preferencial, en caso de involucrar países Parte del Tratado:

Retomando que el artículo 17 Bis numeral 1, del Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, establece lo siguiente:

Cuando una mercancía originaria de una Parte ha sido importada en el territorio de otra Parte y se exporta de esta última a otra Parte, no perderá su condición de originaria. En este caso la Certificación de Origen será emitida por el exportador, debiendo indicar en la casilla de observaciones del Formulario Aduanero, el nombre y dirección del productor de la mercancía, señalando que la misma no ha sido transformada y adjuntando fotocopia del Formulario Aduanero original. (las negrillas son nuestras).

Bajo el sustento de la disposición que antecede, en caso que el espacio de la casilla de observaciones de dicho Formulario (actualmente No. 31) sea insuficiente, podrán consignarse los datos para comprobar que la mercancía no ha perdido su origen, en el Anexo del presente criterio (conforme a su Instructivo de llenado), debiendo indicar en la casilla de observaciones del Formulario Aduanero la frase: Se adjunta anexo.

En ese sentido, las mercancías que sean exportadas bajo el supuesto del referido artículo 17 BIS, deberán incluir los datos planteados en la casilla de observaciones o en el anexo de ser necesario, caso contrario se procederá a realizar las investigaciones pertinentes, a efecto de verificar el verdadero origen de las mercancías, conforme lo dispuesto en el artículo 26 numeral 2 del Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías. 

Formulario para completar la casilla de observaciones del FUACA.

 

1) Nombre del Productor

2) Descripción de mercancías

3) Domicilio del productor

4) No. de bultos

5) No. FAUCA anterior

6) Fecha del FAUCA anterior

7) Han sufrido alguna transformación las mercancías reexportadas?

             

MH, S. A. de C. V.

Huacales plásticos

Guatemala

100

250472

03 de enero de 2012

No

----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . -----
----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . -----
----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . -----
----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . -----
----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . -----
----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . ----- ----- . -----

 

Nombre y firma del Exportador: ________________________________

Fecha de elaboración: ________________________________

Nota: el presente formulario será completado por el exportador, cuando éste haya importado previamente las mercancías originarias de otro país parte.

INSTRUCTIVO PARA LLENADO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR LA CASILLA DE OBSERVACIONES.

PRESENTACIÓN.

Este instructivo tiene como finalidad dar a conocer información relativa a las operaciones de exportación de mercancías originarias conforme al Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, cuando éstas procedan de un país Parte que no es el país que lo produce, entendiendo que la calidad con la que actúa el que certifica el origen es únicamente como exportador de un bien originario, garantizando además que los bienes exportados no han sufrido transformación alguna.

INSTRUCCIONES DE LLENADO.

Casilla no. 1 Nombre del productor.

Consignar el nombre o razón social del productor, entendiendo este como la persona que cultiva, extrae, cosecha o recolecta, cría, pesca, caza o captura, manufactura, procesa o ensambla una mercancía.

Casilla no. 2 Descripción de mercancías.

Casilla no. 3 Dirección del productor.

Casilla no. 4 Número de bultos.

Casilla no. 5 Número de fauca anterior.

Casilla no. 6 Fecha de fauca anterior.

Casilla no. 7 Han sufrido alguna transformacion las mercancías reexportadas?

Cuando una mercancía originaria de una Parte ha sido importada en el territorio de otra Parte y se exporta de esta última a otra Parte, no perderá su condición de originaria. En este caso la Certificación de Origen será emitida por el exportador, debiendo indicar en la casilla de observaciones del Formulario Aduanero, el nombre y dirección del productor de la mercancía, señalando que la misma no ha sido transformada y adjuntando fotocopia del Formulario Aduanero original. (las negrillas son nuestras).