Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Introducción

El cumplimiento voluntario por parte de los usuarios del Servicio Aduanero, debe ser la prioridad para la autoridad aduanera.

Sobre esta premisa se funda la necesidad visualizada por la Dirección General de Aduanas de El Salvador para que este instrumento contenga reglas claras para la sociedad involucrada en el comercio exterior, de forma que la arbitrariedad y las discrecionalidades sean eliminadas de las actuaciones que día a día se realizan en cada una de las Aduanas de nuestro país.

El indicador de una administración aduanera eficiente y eficaz está en su capacidad de ejercer el mayor control posible con la menor molestia al usuario; revisando lo que corresponde en el menor tiempo posible, procurando la utilización de equipo tecnológico avanzado; percibiendo los tributos que se deriven de la correcta aplicación de las leyes y de justos criterios administrativos.

Es en base a estos principios que se emite el presente instrumento, con la finalidad de establecer los lineamientos operativos, técnicos, administrativos y jurídicos  a seguir por los usuarios del Servicio Aduanero y por los funcionarios responsables de la aplicación de la legislación aduanera; de manera que las actuaciones de estos últimos sean realizadas bajo una esfera revestida de legalidad y respeto de los derechos y garantías del usuario que le permitan mantener una relación armoniosa con el Servicio Aduanero en la realización de sus operaciones.

El Manual Único de Operaciones Aduaneras, surge con la finalidad de atender una necesidad palpable de dar a conocer el marco de actuación que regirá las funciones de la Dirección General de Aduanas en relación con los administrados y que no se tengan distintos criterios al momento de la realización de las operaciones en cualquiera de las oficinas que conforman el Servicio Aduanero.

Y es que basados sobre la gestión de riesgos aplicada a las operaciones realizadas por los usuarios del Servicio de Aduanas, es que se ejercen actividades de control sobre ellas, atendiendo las facultades otorgadas por la legislación aduanera y legislación conexa relacionada al comercio exterior, por lo cual resulta indispensable delimitar las actuaciones que serán realizadas por los funcionarios aduaneros y las medidas a las cuales están sujetos los operadores del comercio exterior.

Estamos seguros que la emisión del presente instrumento sentará las bases de una relación armoniosa entre los usuarios y el Servicio Aduanero, que establezca una mejor conducta tributaria que busque la justicia y la equidad en el país, ideal de todo salvadoreño que ansía un mejor destino para las futuras generaciones.

Dirección General de Aduanas

 

 En la fotografía: Algunos miembros del Equipo Ejecutivo y Técnico que trabajó en la primera publicación del Manual Único de Operaciones Aduaneras.