Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Visión, Misión, Valores y Objetivos

VISIÓN

Ser modelo de Institución Pública en la prestación de servicios aduaneros con excelencia, comprometidos con el desarrollo integral del país, garantizando el equilibrio entre la facilitación y el control del comercio internacional.

MISIÓN

Proporcionar a los clientes los mejores servicios aduaneros con calidad, agilidad y oportunidad, cumpliendo con el marco normativo vigente; con un personal profesional, comprometido, ético y responsable; incorporando en su quehacer diario las mejores prácticas emanadas de los Organismos Internacionales y de las Aduanas de marca mundial.


OBJETIVOS

GENERAL:

Contribuir al desarrollo del comercio exterior, a través del incremento en la efectividad de los servicios originando un alto nivel de recaudación fiscal, proveniente de los derechos e impuestos que afectan la importación de mercancías, de ejercer control sobre la gestión y trámite de la actividad aduanera a nivel nacional, orientando esfuerzos a simplificar y facilitar el comercio internacional.

ESPECÍFICOS:

  1. Facilitar y controlar el comercio internacional, a través del establecimiento de procesos ágiles que permitan el flujo continuo de las mercancías.
  2. Generar en los usuarios de la Dirección General de Aduanas una imagen de eficiencia y agilidad como un incentivo al sector empresarial del país.
  3. Constituir las bases para la libre circulación de bienes y servicios en la región centroamericana, a través de la construcción de la Unión Aduanera, que permita la facilitación a través de procedimientos y leyes comunes en la región.
  4. Contribuir al proceso de integración de los procesos de la Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Tesorería, de manera que permitan mejorar los procesos de atención al cliente, a través de la simplificación de procesos, unificación de bases de datos y de los sistemas informáticos para mejorar la recaudación.
  5. Modernizar el servicio aduanero a través de la incorporación de tecnología que contribuya a agilizar los pasos fronterizos.

VALORES

Servicio al Cliente: Proporcionamos los servicios con agilidad, prontitud, amabilidad, accesibilidad, transparencia, predictibilidad, profesionalismo y respecto, sin distinción ni preferencias.

Calidad: Realizamos nuestras labores con creatividad, fomentando factores de éxito, en el marco de una mejora continua; en la búsqueda de la excelencia.

Trabajo en Equipo: Somos un grupo de personas proactivas que trabajamos de manera coordinada y armoniosa, donde la suma de nuestros esfuerzos, conocimientos y talentos nos permiten alcanzar nuestra misión y visión.

Espiritualidad: Fundamentamos nuestra actuación en la sabiduría que Dios nos entrega como don y que transforma nuestra vida.