Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Ante la Aduana

Operaciones previas que puede realizar ante la Aduana:

El usuario tiene alternativas de realizar operaciones previas ante la aduana, con la finalidad de realizar una declaración de forma adecuada y correcta.

Examen Previo o Verificación Previa.

Este proceso consiste en la facultad que tiene el usuario para poder revisar sus mercancías en relación a las características e identificación, para poder efectuar una mejor Declaración de Mercancías; por lo que la operación puede realizarla el consignatario según el documento de propiedad (BL, Guía Aérea o Carta de Porte)  o por un Agente de Aduanero que haya contratado para que le brinde sus servicios. Esta operación podrá ser realizada siempre y cuando las mercancías se encuentren en los depósitos temporales aduaneros.

El artículo 74 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano CAUCA, y ART. 311 y 312 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), establece el procedimiento para realizar una Verificación Previa y los requisitos a cumplir para poder acceder a dicho procedimiento. (Ver servicio o requisito de Verificación Previa).

Extracción de Muestras.

Consiste en el proceso que se inicia solicitando a la Aduana en la cual se encuentren sus mercancías, autorización para extraer una muestra suficiente y pertinente para solicitar al servicio aduanero una opinión anticipada sobre las mismas, la cual puede estar referida a Valoración, Clasificación arancelaria o Calificación de origen, cuando lo considere conveniente. Esto, en virtud que algunas consultas requieren de la presentación de muestras que permitan identificar las mercancías y dictaminar para brindar respuesta a lo solicitado.

El artículo 315 autoriza las extracciones de muestras, previo al despacho para efectuar las consultas correspondientes. De similar forma pueden extraerse muestras por la autoridad aduanera antes de otorgar el levante de las mercancías, cuando existan dudas sobre lo declarado. Estas servirán para realizar los análisis correspondientes.

Resoluciones o Criterios anticipados

Se pueden solicitar resoluciones o criterios anticipados previo a la importación de la mercancía referentes a: La aplicación de los criterios o métodos de Valoración, Clasificación Arancelaria y Calificación de Origen.

Las resoluciones o criterios anticipados pueden realizarse sobre mercancías para las cuales se necesita conocer el criterio o método de valoración aduanera que puede aplicarse para valorar una mercancía en particular, su clasificación arancelaria o si pueden aspirar a gozar de una preferencia arancelaria basada en un Tratado de Libre Comercio o Acuerdo de Asociación suscrito por El Salvador con otros Estados.

Consultas de Valoración

Se aplicarán a aquellas mercancías sobre las cuales el importador no cuente con una factura comercial que reúna los requisitos establecidos en el artículo 323 del RECAUCA, o no pueda demostrar el valor de transacción de las mercancías, o cuando éste no pueda demostrar el precio realmente pagado o por pagar, y/o por haber efectuado un pago en efectivo no acreditado documentalmente, se podrá realizar la consulta de valoración siempre y cuando la mercancía objeto de consulta no se encuentra en los listados de valores de referencia publicados por la Dirección General de Aduanas

Asimismo, en el caso de los vehículos usados no es necesario contar con una opinión del Departamento de Valoración previo a su importación, ya que los mismos pueden ser sometidos a un proceso de valor por medio de publicaciones especializadas en la materia.

Adicionalmente, la Dirección General de Aduanas ha publicado normas administrativas en las que se han establecido valores de referencia para las mercancías de carácter general que se importan a través de encomiendas, pequeños envíos y fardos postales, repuestos usados, frutas y verduras y comercio informal fronterizo, los cuales se pueden utilizar cuando no se cuente con una factura o no se pueda demostrar el valor realmente pagado o por pagar.

Repuestos Usados DACG de repuestos usados

Vehículos Usados DACG de vehículos usados (servicio o requisito)

DACG para encomiendas (DACG, listado de valores)

DACG para verduras (DACG, Anexo )


Para la maquinaria industrial o agrícola usada, en la que no exista un valor de transacción, esta deberá ser sometida a una opinión previa de valor para elaborar la Declaración de Mercancías. (ver servicio de valoración de mercancías)

Consultas de Clasificación Arancelaria.

Se pueden realizar sobre aquellas mercancías sobre las cuales se tengan dudas en vista que son susceptibles de ser clasificadas en dos o mas incisos arancelarios y ésto pueda representar un problema al momento de la liquidación de dichas mercancías. Para acceder a la emisión de un dictamen o una Resolución Anticipada en materia de clasificación arancelaria, será necesario que se agreguen muestras de las mercancías o productos objeto de consulta, así como información que describa las especificaciones técnicas y que ayuden a identificar la composición de las sustancias, la materia constitutiva o los usos de los productos consultados. (ver servicio o requisito).

Consultas sobre Reclamo de Preferencias de origen.

Referente a las consultas previas sobre la procedencia del reclamo de preferencias arancelarias sobre el origen de las mercancías que se pretendan importar y que éstas puedan gozar de una preferencia arancelaria, es conveniente mencionar que nuestro país ha suscrito Tratados de Libre Comercio con Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Taiwán, México y Colombia, Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba y también ha suscrito un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, por lo cual las mercancías que sean originarias de los países mencionados, y los que a futuro sean suscritos, pueden ser consultadas previamente para conocer si tienen derecho a reclamar una preferencia arancelaria al momento de la importación definitiva.