Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Propios del Usuario

ACTOS PREVIOS

Se entiende por actos previos a las actividades que pueden ser realizadas por los usuarios antes de efectuar la Declaración de las mercancías ante las Aduanas, para poder garantizar una correcta aplicación de la legislación aduanera.

El Título V en su Capítulo I (Arts. 72 al 74) del Código Aduanero Uniforme Centro Americano (CAUCA) y artículos 291 al 316 del Reglamento de dicho código, relacionado a los Actos Previos, describe éstos referidos a Resoluciones anticipadas, el Examen Previo, correcciones de Documentos de Transporte, extracción de muestras y los procedimientos aduaneros en materia de Propiedad Intelectual.

Para poder determinar los pasos a seguir por los usuarios en el proceso de importación, se delimitan las acciones que le corresponde realizar al usuario por sí mismo, comenzando con el proceso de obtención de documentos y luego que ya los posea, poder interactuar con la Aduana para iniciar con el proceso de despacho, con la finalidad de obtener el levante o ingreso de las mercancías al país.

Corresponde al usuario: 

Toda persona natural o jurídica que desee importar a El Salvador, debe de contar con los documentos de compra o propiedad de los bienes y con los del transporte de las mercancías, debiendo con éstos obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT) de importador, el cual debe tramitar en la Unidad de Atención al Contribuyente del Ministerio de Hacienda ubicado en Edificio 3 Torres, ubicado en el Boulevard de los Héroes No. 1231, San Salvador ó también podrá obtenerlo en los Centros y Mini centros Express del contribuyente del Ministerio de Hacienda.

La obligación de obtener este documento será generalmente necesaria cuando la importación sea para fines comerciales.

Cabe mencionar que no será necesario el NIT de importador en algunas operaciones permitidas por la legislación, en cuyo caso podrá realizarlas con un documento de identidad personal ante el servicio aduanero.

A continuación se detallan las operaciones que se pueden realizar sin la necesidad de un NIT de importador:

  1. Personas y Organismos pertenecientes al Cuerpo Diplomático o Consular o que reciban tratamiento diplomático en virtud de algún Convenio.
  2. El tráfico de envíos de socorro. (Donaciones por Emergencia Nacional)
  3. El tráfico de envíos postales; y;
  4. La importación del equipaje de viajeros y el menaje de casa.
  5. Pequeños envíos familiares sin carácter comercial (Siempre y cuando se demuestre que son envíos familiares)

La excepción aplicará siempre y cuando las mercancías sean importadas cumpliendo con los requisitos establecidos para cada una de las modalidades descritas, ya que en caso que no puedan gozar de tal calidad, a pesar de cumplir con la condición de ser consideradas dentro de tales clases de mercancías, deberá obtenerse el NIT de importador correspondiente para importarse como mercancías comunes.

En el caso de las demás mercancías que tengan un valor superior al monto establecido en la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior ($1,000.00 actualmente), será necesaria la obtención del NIT del importador.

En el caso de la importación de Vehículos Usados, será necesaria la obtención del NIT de importador.