Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

De oficio

En el proceso Aduanero, hay dos formas en que se pueden pagar los impuestos o realizar una importación: una es la Declaración de Oficio y otra es la Declaración Transmitida.

DECLARACIÓN DE MERCANCÍA DE OFICIO:

La Declaración de oficio es aquella que es elaborada por los funcionarios del Servicio Aduanero, de forma gratuita, basada en la información de la documentación que sea entregada por el usuario, en la cual se establecen los impuestos a pagar por las mercancías objeto de importación, siendo este documento con el cual deben pagarse dichos impuestos en los bancos o instituciones autorizadas o en la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda por medio de las colecturías habilitadas en las Aduanas del país. Este tipo de Declaración está limitada a ciertos regímenes y mercancías en particular.

El artículo 87 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) establece que la intervención del Agente Aduanero no será necesaria en las siguientes modalidades, operaciones y trámites:

    a) Cuando se trate de operaciones aduaneras efectuadas por el gobierno y sus dependencias, las municipalidades y las instituciones          autónomas o semiautónomas del Estado;

    b) Cuando las mercancías objeto de operación o trámite aduanero se encuentren en cualquiera de las condiciones siguientes:

        i) Estén amparadas por un formulario aduanero de un convenio centroamericano de libre comercio, bilateral o multilateral;

        ii) Pequeños envíos sin carácter comercial;

        iii) Se reciban o despachen a través del sistema postal internacional sin carácter comercial; o

        iv) Se hayan recibido mediante sistemas de entrega rápida o courier y cumplan las normas de esta modalidad; 

    c) Equipaje de viajeros y mercancías distintas del equipaje;

    d) Las efectuadas por personas jurídicas representadas por un apoderado especial aduanero;

    e) Provisiones de a bordo;

    f) Envíos de socorro;

    g) Muestras sin valor comercial;

    h) Importaciones no comerciales cuando su valor no exceda de mil pesos centroamericanos; y

    i) Otras modalidades, operaciones y trámites que en este Reglamento se señalen expresamente.

Asimismo el artículo 88 del Reglamento mencionado dispone que salvo disposición legal en contrario, la intervención del agente aduanero será optativa en los casos siguientes:

a) Exportaciones definitivas;

b) Exportación temporal con reimportación en el mismo estado.

c) Zonas francas;

d) Depósito aduanero;

e) Exportación temporal para el perfeccionamiento pasivo;

f) Admisión temporal para el perfeccionamiento activo; y

g) Otros regímenes, que en este Reglamento se señalen expresamente

CASO ESPECIAL DE VEHÍCULOS USADOS

Adicional a estas modalidades y operaciones mencionadas, el Servicio de Aduanas ha establecido que la importación de vehículos usados también se puede realizar de forma personal ante las Aduanas y éstas le elaborarán la Declaración de Mercancías para el pago de los tributos respectivos, estableciendo como única limitante que solamente se efectuarán declaraciones de mercancías para una cantidad máxima de 2 vehículos al importador relacionado, si importa más de esta cantidad, deberá de buscar los servicios de un Agente Aduanero para las posteriores importaciones a través de una Declaración Transmitida.

Es importante que el propietario de las mercancías comprenda que la transparencia y veracidad de la información que presente, es imprescindible para evitar contratiempos en el proceso que realizará la aduana, por lo que el usuario únicamente deberá de presentar, la Solicitud de Registro de la Declaración de Oficio, dirigido al Administrador de Aduana, adjuntando los documentos siguientes:

1. DUI, PASAPORTE ó NIT, (Original y Fotocopia); En el caso de vehículos usados deberá obtener NIT de Importador conforme lo mencionado en los ACTOS PREVIOS propios del Usuario.

2. Documentos de compra de los productos como Factura o tiquete de compra, si los posee. En el caso de vehículos usados deberá de presentar los documentos de propiedad del vehículo (Título de Propiedad, Tarjeta de Circulación, u otro documento, según aplique)

3. Documentos de Transporte tales como: Guía aérea, Conocimiento de embarque (BL por sus siglas en inglés) ó Carta de Porte, según aplique por el tipo de transporte utilizado. En el caso que las mercancías hayan arribado por la vía postal, debe agregar el aviso que le ha enviado la Dirección General de Correos para iniciar el proceso de despacho.

4. Autorizaciones, registros, certificados y otros documentos según corresponda (en el caso de mercancías restringidas, para lo cual debe presentar los permisos correspondientes según aplique), ya que para muchas mercancías está controlado su ingreso al país, como por ejemplo: los medicamentos y materias primas para la industria farmacéutica, debe ser autorizado su ingreso por la Dirección Nacional de Medicamentos (www.medicamentos.gob.sv ) entidad que también controla los químicos y productos que puedan ser utilizados como precursores para estupefacientes; los productos de origen vegetal y animal que son controlados por la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (www.mag.gob.sv); los productos alimenticios y que ya vengan listos para el consumo humano directo o sea preparados, los cuales son controlados por el Ministerio de Salud (www.minsal.gob.sv); los productos pirotécnicos, armas, explosivos que son autorizados para su importación por el Ministerio de la Defensa Nacional (www.fuerzaarmada.gob.sv); los productos que pueden causar daños al medio ambiente, que están calificadas por la legislación internacional como Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, Compuestos Orgánicos Persistentes y demás productos que puedan causar un daño importante a los ecosistemas, los cuales son autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (www.marn.gob.sv).

La mayoría de productos que son considerados peligrosos deben de ingresarse en un medio de transporte que esté autorizado por el Viceministerio de Transporte (www.vmt.gob.sv) para que puedan ingresar al territorio nacional transportando bienes de tales características.

Los productos que son controlados en nuestro país, pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Adicional a ello pueden consultarse los productos a mayor detalle en el Arancel Informatizado Centroamericano que fue desarrollado por la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA) con el apoyo técnico del Gobierno de El Salvador por medio de la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Economía y las entidades contraloras, lo cual puede visitarse en el sitio www.aic.sieca.int para revisar los requisitos, bases legales y los lugares donde pueden obtenerse las autorizaciones mencionadas.

Si goza de Franquicias debe presentar la documentación de respaldo respectiva (Orden de Franquicia autorizada por la Dirección General de Aduanas, Carta de donación emitida ya sea por el exportador o importador).

En el caso de los envíos postales, además debe de presentar Aviso Informe de Almacén, firmado por el consignatario en caso de que las mercancías no se retiren personalmente, agregando copia de documento de identidad de la persona autorizante.

Todas las mercancías que son importadas por medio de una Declaración de Oficio, son verificadas físicamente, ya que este es un paso necesario para establecer los tributos que son aplicables a las mercancías que serán importadas.