Gobierno de El Salvador, Ministerio de Hacienda



Ministerio de Hacienda

Generales

 

Regresar

 

Proceso

IMPORTACIÓN DEFINITIVA
Fecha de Publicación: 15 de noviembre de 2012
Objetivo: Proporcionar los requisitos para el ingreso de mercancías procedentes del exterior para uso o consumo definitivo en el país, incluyendo el pago de tasas, derechos e impuestos cuando aplique, para el comercio intrarregional como de terceros países.
Base Legal del Servicio y otras disposiciones: Arts. 77 y 92 del CAUCA y 87, 110, 243, 286, 317, 319, 320, 321, 323, 324, 325, 361 al 369 y 489 del RECAUCA; Arts. 5, 6 y 7 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, Art. 6 de la Ley de Almacenaje, Disposiciones Administrativas, Circular 030-2002, 050-2002, 065-2002, 129-2003, 006-2004, 025-2004, 030-2004 e Instructivo 2-2005.
Actuante:

Declaración de Mercancías: Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero, autorizados por la Dirección General de Aduanas, a través del carné que los acredita como tal.

Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA): Consignatario (Persona natural o jurídica), Representante Legal de la empresa, Transportista, Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero, estos dos últimos son optativos.

Declaración de Oficio: Administración de Aduana correspondiente.

Documentos Requeridos generales:
  1. Declaración de Mercancía y/o FAUCA (Art. 77 del CAUCA y Arts. 317 al 320 del RECAUCA).
  2. Factura Comercial cuando se trate de una compra internacional, o documento equivalente en los demás casos. (Si la factura se encuentra formulada en un idioma diferente al español, deberá anexar su traducción correspondiente; de igual manera cuando la descripción comercial venga en claves o códigos, deberá adjuntar el detalle de la descripción extendida por el importador o proveedor) Arts. 321 y 323 del RECAUCA

    Consideraciones especial:

    Cuando la factura comercial ampare dos o más embarques y que ingresen en diferentes fechas, a las subsiguientes Declaraciones de Mercancías, deberá acompañarse copia de la factura original certificada por la Autoridad Aduanera, donde se aclare en qué DM quedará la original Art. 329 del RECAUCA.

  3. Documentos de Transporte. Arts. 321, 324 y 325 del RECAUCA
    • Conocimiento de embarque (BL): Modalidad marítima
    • Carta de Porte: Modalidad Terrestre
    • Guía Aérea: Modalidad Aérea.
    • Varios: Multimodal( Dependiendo de las modalidades de transporte que haya utilizado)

    Consideraciones especiales:
    Desglose: Cuando un documento de transporte ampare mercancías destinadas a dos o más regímenes, se deberá indicar en la Declaración de Mercancía donde se utilicen las fotocopias, el número de la declaración de mercancías donde se adjuntan los documentos de soporte original. Para tal efecto la Administración de Aduana aceptará el uso de fotocopias certificadas por la Autoridad Aduanera, de igual manera se aceptarán fotocopias certificadas para la realización de despachos parciales, siempre y cuando se trate del mismo consignatario, debiendo presentarse de forma simultánea las Declaraciones de Mercancías Art. 322 del RECAUCA.
    Escalonado: Para embarques en los que por su naturaleza las mercancías no puedan ser trasladadas en un mismo medio de transporte, el despacho podrá realizarse con una sola Declaración de Mercancías.

  4. Manifiesto de Carga: Documento que contiene una lista de las mercancías que constituyen el cargamento de la nave, aeronave y demás vehículos de transporte, en el momento de su llegada o salida a/o desde el territorio aduanero. En caso de presentarse un manifiesto de carga consolidado deberá de desconsolidarse las mercancías previo a la presentación de las Declaraciones correspondientes. Arts. 243 y 321 del RECAUCA.
  5. Control de Carga (Aduana Aérea) Arts.110, 286 y 489 del RECAUCA.
  6. Informe de recepción de las mercancías (AGD y Depósito Temporal) Arts. 110, 286 y 489 del RECAUCA.
  7. Carta de aceptación (AGD).
  8. Nota de Tarja (Aduana Marítima)
  9. Declaración de tránsito, Arts. 5, 6 y 7 del Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre.
  10. Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías y demás autorizaciones. Art. 321 literal e, del RECAUCA y Regla X contenida en el Art. 5 de las Reglas de Aplicación e Interpretación del Arancel Centroamericano de Importación.
  11. Declaración de Valoración

Los documentos anteriormente relacionados deberán adjuntarse en original a la Declaración de Mercancía, salvo las excepciones establecidas en el documento de transporte (Carta de Porte y Manifiesto de Carga) y factura comercial, siempre y cuando se trate de la Declaración anticipada.

Actuaciones previas del usuario:
  1. Toda persona individual o jurídica que desee importar mercancías con fines comerciales a El Salvador, deberá obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) de importador, el cual podrá tramitar en la Unidad de Atención al Contribuyente del Ministerio de Hacienda ubicado en Edificio de 3 Torres en San Salvador ó también podrá obtenerlo en los Centros y Mini Centros Express del contribuyente.
  2. Quedan excluidas de la presentación del NIT de importador, conforme al Art. 2 de la Ley del Registro de Importadores las operaciones siguientes:
    1. Personas y Organismos pertenecientes al Cuerpo Diplomático o Consular o que reciban tratamiento diplomático en virtud de algún convenio (Franquicias Diplomáticas, Presidenciales, Municipales y Legislativas).
    2. Los envíos de socorro (Donaciones).
    3. Los envíos postales.
    4. La importación del equipaje de viajeros y el menaje de casa.
    5. Pequeños envíos familiares sin carácter comercial (siempre y cuando se demuestre que son envíos familiares)
  3. Toda mercancía para ser destinada al régimen aduanero requerido, deberá estar amparada en una Declaración de Mercancías o FAUCA, la cual se considera aceptada conforme los criterios establecidos por la Dirección General de Aduanas.
  4. El importador deberá comprobar su carácter de consignatario o propietario de las mercancías a través del documento de transporte o mediante  endoso conforme lo dispuesto el Art. 325 del RECAUCA. 
  5. Para las mercancías que ingresan por Aduana Aérea Comalapa, Marítima Acajutla y Puerto Cutuco, se transmite el Manifiesto Electrónico de forma anticipada.
  6. En el caso de las Mercancías que ingresan por aduanas terrestres, se deberá transmitir la Declaración de Tránsito previamente al arribo del medio de transporte. Esto no aplicará cuando se trate de importaciones de mercancías en libre circulación provenientes de Honduras y Guatemala.
  7. El pago de los derechos e impuestos lo podrá realizar a través de la banca autorizada por el Sistema Financiero, incluyendo la colecturía del Ministerio de Hacienda, pudiendo efectuarse de las siguientes formas:
    • Pago Electrónico
    • Pago en ventanilla (Bancos autorizados)
    • Pago en colecturías habilitadas para tal efecto.
    • P@GOES
  8. Previo al pago de los derechos e impuestos, el usuario deberá asegurarse que la Declaración de Mercancía se imprima en papel bond tamaño oficio, completa y en debida forma, la cual podrá ser presentada en una hoja o varias, dependiendo de la cantidad de ítems amparados a la misma; a la vez que se encuentre libre de manchas, borrones, tachaduras, enmiendas, malas impresiones o copias ilegibles.
  9. Previo al pago del FAUCA (con o sin transmisión electrónica): Usuario deberá asegurarse que el FAUCA cumpla con lo requerido en cada casilla solicitada del mismo formulario.
  10. Usuario deberá verificar los plazos y vigencias que incluye el trámite solicitado, tales como:
    • Permanencia de las mercancías en aduanas (20 días).
    • Pago de almacenaje de las mercancías a partir del 6º día hábil. Art. 1 de la Ley de Almacenaje.
Actuaciones de la Aduana:
  1. La Administración de Aduana o Delegación de Aduana, recibe físicamente el medio de transporte y procede conforme lo siguiente:
    • ADUANAS MARÍTIMA Y AÉREA:
      Controlador de Medios de Transporte o funcionario autorizado, coordina con el guardalmacén del depósito (CEPA), la recepción de la mercancía conforme el manifiesto general de carga.
    • ADUANAS TERRESTRES DE FRONTERA:
      Controlador de Medios de Transporte o funcionario autorizado, verifica los datos y estado del medio de transporte en conjunto con la Declaración de Tránsito, si todo está conforme autoriza el ingreso del medio de transporte al recinto.
    • ADUANAS TERRESTRES DE SANTA ANA Y SAN BARTOLO (ACOPIO):
      Controlador de Medios de Transporte o funcionario autorizado, verifica los datos y estado del medio de transporte en conjunto con la Declaración de Tránsito, si todo está conforme procede a finalizar el tránsito en el Sistema Informático de Aduana, y autoriza el ingreso del medio de transporte al recinto.
    • DELEGACIONES DE ADUANAS DE DEPOSITOS TEMPORALES Y ALMACENES GENERALES DE DEPOSITOS:

    Controlador de Medios de Transporte o funcionario autorizado, verifica los datos y estado del medio de transporte en conjunto con la Declaración de Tránsito, si todo está conforme procede a finalizar el tránsito en el Sistema Informático de Aduana, y autoriza la descarga de las mercancías.

  2. Una vez recibida la mercancía por el guardalmacén, funcionario autorizado o entidad correspondiente (CEPA): Usuario tiene alternativas de operaciones previas bajo la autorización y control de la Administración de Aduana, con la finalidad de realizar una Declaración de forma adecuada y correcta, siendo las siguientes:
    • Examen previo o verificación previa.
    • Extracción de muestras.
    • Consultas anticipadas.
    • Consultas de valoración.
    • Calificación de origen.
  3. La Aduana donde se trasmitió la Declaración de Mercancía recibe dos ejemplares originales de la misma, firmada y sellada por Agente Aduanero o Apoderado Especial, con sus documentos adjuntos.
  4. Si es registro de mercancías amparadas a un FAUCA la Aduana recibirá los siguientes documentos:
    Formulario pre-impreso en original y copia, hojas adicionales si las hubiera, debidamente completado y pagados los impuestos, con sus documentos adjuntos (la Administración de Aduanas se asegurará que las mercancías importadas no estén dentro del Anexo A del Tratado General de Integración Económica Centroamericana).
  5. Si es registro de oficio: la Administración de Aduanas elaborará la Declaración de Mercancía a partir de los documentos presentados por el usuario; para el caso las mercancías serán inspeccionadas físicamente, excepto aquellos que por la aplicación de leyes o convenios las mercancías estén excluidas de inspección. Ver servicio de Declaración de Mercancías Simplificada.
  6. Oficial Aduanero solicita carné al usuario autorizado por la DGA, excepto cuando el trámite para obtener selectividad lo realice el transportista en frontera de una DM anticipada o FAUCA, o corresponda a trámite de oficio.
  7. Si la mercancía fue sometida a examen previo deberá de indicar la misma leyenda "Examen Previo", en la casilla de descripción de la Declaración de Mercancías, que en su defecto adjuntará la solicitud con sus anexos debidamente completos según las casillas señaladas.
  8. Oficial Aduanero procede en caso de Declaración efectuada por medio de Teledespacho:
    Revisa la documentación e ingresa al Sistema Informático SIDUNEA el número de Declaración, verifica los campos específicos de consignatario, número de bultos, valor en aduanas, preferencias arancelarias, sub-régimen e impuestos cancelados, de estar todo conforme, valida la información transmitida en la Declaración de Mercancías y procede a generar la selectividad correspondiente. (Arts. 44 al 46 CAUCA y Arts. 187, 188, 189, 191 y 192 del RECAUCA).
  9. Oficial Aduanero procede en caso de Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA):
    Revisa la documentación y accesa al Sistema Informático, ingresando los datos en los campos del FAUCA correspondientes a: Número de Placas, documento de transporte y todos los códigos de los documentos adjuntos, verifica los campos específicos de consignatario, número de bultos, valor en aduanas, preferencias arancelarias, sub-régimen e impuestos cancelados, de estar todo conforme, valida la información y procede a generar la selectividad. (Arts. 44 al 46 CAUCA y Arts. 187, 188, 189, 191 y 192 del RECAUCA).
  10. En caso que la Declaración de Mercancías presente inconsistencias, errores o no se hubiere cumplido con los requisitos para la aceptación del régimen solicitado, se procederá a realizar la respectiva Hoja de Devolución, la cual detallará el motivo de la no aceptación, debiendo sustentar con base legal la inadmisibilidad de la misma. Art. 326 del RECAUCA.
  11. Una vez subsanada la Hoja de Devolución se procederá a generar la respectiva selectividad, que para el caso la Hoja de Devolución no será objeto de suspensión de plazos, pero si formará parte de los documentos adjuntos.
  12. De acuerdo a la selectividad asignada por el Sistema informático de aduana, el Oficial Aduanero o funcionario autorizado, procede conforme el procedimiento establecido para canal levante automático (verde), revisión documental (amarillo) o verificación inmediata (rojo).

 

Procedimiento General:

Generada la selectividad en aduanas procede conforme lo siguiente:

  1. Si el Sistema indica "Levante Automático", el funcionario autorizado procede autorizar el despacho inmediato de las mercancías, por medio de adhesión de las viñetas a la Declaración de Mercancías en la casilla correspondiente, en la cual deberá estampar el sello y la firma. Luego entrega al usuario ejemplar de la Declaración de Mercancías en original para que coloque su respectiva firma, nombre, código (en caso de tramitador autorizado) y fecha de recibido.
  2. Revisión Documental: Oficial Aduanero o funcionario autorizado procede a realizar el análisis documental respectivo, luego autoriza el levante o de ser necesario con duda razonable fundamentada en la documentación presentada, remite a Contador Vista a efectos que realice inspección física de las mercancías.
  3. Si el Sistema indica "Verificación Inmediata", el Contador Vista asignado realiza la inspección física de las mercancías. Contador Vista realiza lo siguiente:
  4. Verifica la Declaración de Mercancías o FAUCA con todos los documentos adjuntos.
  5. Coordina con declarante o su representante autorizado para realizar la inspección de las mercancías. Incluye por parte del usuario poner a disposición el recurso para facilitar la revisión: personal de descarga, montacargas, etc.
  6. Procede a realizar la verificación inmediata.
  7. Cuando el reconocimiento físico comprenda sólo una parte de las mercaderías objeto de una misma Declaración, los resultados del examen se extenderán a las demás mercancías de igual naturaleza arancelaria. Art. 340 del RECAUCA.
  8. Cuando el declarante o representante no concurra a la revisión física de las mercancías, la autoridad aduanera procederá de oficio con la verificación y la revisión de la determinación de la obligación tributaria aduanera con base en la información disponible, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad necesarias para efectuar la inspección, sin perjuicio de las sanciones o denuncias que correspondan contra los auxiliares responsables y el declarante, cuando dicha verificación no pueda realizarse dentro del plazo establecido en el Art. 336 del RECAUCA, por cualesquiera de las razones expuestas en el Art. 339 del mismo.
  9. Cuando existan elementos determinados en la revisión física que den como resultado la presunción de un delito, de conformidad con la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, se deben retener las mercancías y ponerlas a disposición de la autoridad judicial competente.
  10. Si el declarante solicita ante el servicio aduanero, para que se le autorice el levante con garantía en la forma que señala en el literal c) del Art. 350 y 351 del RECAUCA. Se autorizará el levante de las mercancías previa rendición de conformidad a lo estipulado en los Arts. 52 y 53 CAUCA.
  11. De existir discrepancias o cualquier otra incidencia relacionada a las obligaciones aduaneras, procederá de conformidad a la legislación correspondiente tales como: Contador Vista (Diferentes Eventos):
  12. VERIFICACIÓN INMEDIATA SIN INCIDENTES:
    Implica que el Contador Vista al realizar la revisión física y el análisis documental no ha encontrando inconsistencias entre lo verificado y lo declarado por el importador.
  13. VERIFICACIÓN CON SOLICITUD DE INFORMACIÓN ADICIONAL.
    Implica que el Contador Vista tiene dudas fundamentadas en cuanto a clasificación arancelaria, valor u origen por lo cual solicita al importador información adicional que le puedan ayudar a solventar la duda. En este apartado de la prontitud con la que se presente la información dependerá el levante de las mercancías o el inicio del proceso administrativo sancionador.
  14. VERIFICACIÓN INMEDIATA CON EXTRACCIONES DE MUESTRAS (PERO ESPERANDO RESPUESTA DE CONSULTA).
    Implica que el Contador Vista tiene dudas fundamentadas en cuanto a clasificación arancelaria, valor u origen por lo cual necesita realizar consultas a los Departamentos Técnicos de la Dirección General de Aduanas (Depto. Arancelario, Depto.de laboratorio, Depto.de Origen o Depto. de Valoración) a fin de confirmar.
  15. VERIFICACIÓN INMEDIATA CON EXTRACCIÓN DE MUESTRAS (AUTORIZANDO EL LEVANTE). Implica que el Contador Vista por criterios de riesgo o por dudas en alguno de los elementos del adeudo(Valor, clasificación arancelaria, origen y peso) que no representen un alto riesgo de perjuicio fisca,l extrae muestras de las mercancías importadas con el objetivo de realizar consultas de su composición o clasificación arancelaria con el objetivo, de que si una vez realizadas las consultas que estime pertinentes, lo declarado por el importador no coincide con lo determinado en las consultas, se puedan realizar verificaciones a posteriori de lo declarado. artículo 344 RECAUCA. EVALUAR SI DEBE QUEDAR PARA PODER DEJARLO, PARA EVITAR LA EXIGENCIA DE LOS USUARIOS.
  16. VERIFICACIÓN INMEDIATA CON DISCREPANCIAS, PAGO DE LA INFRACCIÓN.
    Implica que el Contador Vista al realizar la revisión física y el análisis documental determina inconsistencias entre lo declarado y lo verificado, por lo cual procede a imponer las sanciones que conforme a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras corresponden. El importador se notifica de la infracción que se le atribuye y decide aceptar cargos y pagar el valor de la multa. El levante de las mercancías se efectuará hasta que se haya presentado el recibo de pago correspondiente y el Contador vista liquide en el sistema informático y firme la declaración de mercancías.
  17. VERIFICACIÓN INMEDIATA CON GARANTIA:
    Implica que el Contador Vista al realizar la revisión física y el análisis documental determina inconsistencias entre lo declarado y lo verificado, por lo cual procede a imponer las sanciones que conforme a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras corresponden. En este caso el importador no está de acuerdo con la infracción impuesta, para lo cual, a efectos de obtener el levante de las mercancías éste debe presentar una garantía por el valor de los derechos, impuestos y multas.
  18. Una vez subsanadas, se procede a autorizar el despacho de las mercancías liquidando en el sistema, sellando y firmando la declaración de mercancía. Art.349 del RECAUCA
  19. Usuario recibe un ejemplar de la declaración en original en la cual anotará su nombre, fecha y firma al reverso de la misma.
  20. Una vez el usuario obtiene ejemplar de la declaración debidamente autorizada por el Contador Vista, procede al despacho de las mercancías.
  21. Posterior a la autorización del Levante de las Mercancías en aduana, el tramitador autorizado deberá de coordinar el transporte y seguridad de las mercancías cuando proceda
Emisor: Dirección General de Aduanas
Dependencia Autorizada que presta el Servicio: Todas las aduanas del País, habilitadas para tal efecto
Empleados y Funcionarios Aduaneros: Oficial Aduanero, Contador Vista y Administrador
En caso de Consultas, efectuarlas al: usuario.dga@mh.gob.sv
Teléfono: 2244-5182
Tiempo de respuesta según el proceso de despacho: Recepción de Documentos: Tiempo 1 minuto
Selectividad
Verde: INMEDIATO 5 minutos
Amarillo: 7 minutos
Rojo: Depende de la cantidad de bultos
Verificación inmediata sin discrepancia: 20 Horas
Verificación Inmediata con Discrepancia con Pago 30 Horas
Verificación Inmediata con Discrepancia con garantía 2 días, el interesado garantiza en tres torres
Verificación Inmediata con extracción de muestras: 20 horas.
Para Verificación Inmediata máximo 24 horas hábiles, siempre y cuando esté a disposición la mercancía para la revisión física
Costo: Los trámites de Aduanas son gratuitos, en caso de Verificación Inmediata, los costos por la descarga y carga de la mercancía serán absorbidos por el Usuario.
Horario: Consultar directorio
Verificar:
  1. Servicios:
    1. Importaciones bajo la Ley de Imprenta
    2. Importaciones de productos farmacéuticos
    3. Importaciones de maquinaria exenta de IVA
    4. Importaciones de sustancias químicas
    5. Importaciones bajo CAFTA
    6. Importaciones bajo el TLC Mexico
    7. Transbordo, transito y expedición directa bajo Tratados Bilaterales
    8. Transbordo y expedición bajo el Régimen C.A. sobre el origen de las mercancía
    9. Importaciones de menaje de casa exento de DAI e IVA
    10. Importaciones de menaje de casa exento de DAI
    11. Importaciones de menaje de casa con pago de impuestos
    12. Importaciones de menaje de casa para Diplomáticos extranjeros o consulares acreditados ante el Gobierno de la República de El Salvador
    13. Importación de menaje de casa para los Residentes Rentistas
    14. Importación de menaje de casa para salvadoreños acreditados en el exterior que retorna definitivamente
  2. Criterios:
    1. Formalidades a cumplir para la Certificación de Origen bajo el CAFTA-DR.
    2. Momento de presentación del Certificado de Origen bajo TLC -México
    3. Transbordo y Expedición Directa bajo Tratados Bilaterales
    4. Aplicación del artículo 3 LEPSIA
    5. Transbordo y Expedición Directa en Centroamérica.
    6. Destrucción en Zonas Francas
    7. Destrucción en Depósito Aduanero
  3. Procesos:
    1. Importación definitiva